El primero de los tres conciertos que brindará esta semana el reggetonero en el Estadio Nacional, estuvo marcado por incidentes y problemas en las medidas de seguridad. Si bien inicialmente las autoridades garantizaron un espectáculo sin contratiempos, lo cierto es que se produjeron una serie de acontecimientos dentro y fuera de las instalaciones ñuñoínas. Post recital se anunciaron multas, acciones legales y diversas medidas a fin de impedir que la situación se repita de cara a las dos presentaciones restantes.
El puertorriqueño Daddy Yankee realizó en la noche del martes el primero de los tres shows que dará en Chile en el marco de su gira de despedida. El artista estuvo poco más de dos horas sobre el escenario; sin embargo, mientras se realizaba el evento, se registraban diversos hechos de violencia en los accesos al recinto deportivo, donde grandes grupos de personas provocaron desórdenes y lograron entrar al concierto sin entrada. Asimismo, dentro del recinto algunos asistentes saltaron las rejas y pasaron de un sector a otro.
Al menos cuatro mil personas vulneraron los controles de acceso, hubo lesionados, tres detenidos y cientos de fanáticos que quedaron con la entrada en la mano y no pudieron ingresar al concierto. Ese fue parte del saldo que dejó la primera presentación de Daddy Yankee en Chile. A pesar de la insistencia de autoridades y la productora Bizarro, a cargo del evento, en que estaban desde hace al menos dos meses preparando las condiciones para los shows del reggetonero, las medidas de seguridad dispuestas no fueron suficientes.
Cientos de personas se vieron afectadas con los graves incidentes en el acceso al estadio por Avenida Grecia y por la turba que comenzó a agredir a validadores y a parte del equipo de seguridad, intentando vulnerar los controles e ingresar a la fuerza, dejando a su paso gente en el suelo, vallas papales derribadas y rejas rotas.
Pero eso no fue todo, puesto que una vez adentro, varios de los asistentes que estaban en galería no titubearon en saltar las rejas de separación para así llegar a cancha general y luego al sector vip. Asimismo, otros no tuvieron la misma suerte y, simplemente, no pudieron entrar al recinto. Hoy, desde la productora Bizarro, anunciaron la devolución de entradas a quienes se quedaron fuera del espectáculo.
¿Quién asume las responsabilidades? Hasta ahora ha sido una disputa entre las autoridades y la organización. Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, fue un paso más allá y anunció la presentación de un recurso de protección con orden de no innovar para impedir que las dos próximas presentaciones de Daddy Yankee se materialicen, dado que a su juicio no están las condiciones de seguridad para la realización de las mismas.
“A partir de los graves incidentes ocurridos ayer en el Estadio Nacional, como municipalidad hemos decidido presentar un recurso de protección contra la organización del evento y quienes resulten responsables por la ausencia absoluta de seguridad tanto para los asistentes como para vecinos y vecinas que viven en los alrededores. Esperamos que se haga efectiva la orden de no innovar y que con esto se suspendan los eventos hasta que no logremos asegurar los máximos estándares de seguridad”, manifestó la autoridad.
Si bien aún no se aclaran las responsabilidades del caos del día martes 27, lo cierto es que los únicos perjudicados fueron los asistentes al concierto. Y es por esa razón que en Denuncias Ciudadanas te queremos invitar a que nos cuentes si te sentiste perjudicado y nos cuentes tu experiencia para que, de esta forma, nuestro equipo judicial pueda revisarlo y podamos ayudarte a hacer justicia.
Escríbenos a info@denunciasciudadanas.cl
No responses yet