Con la pandemia de Covid-19 se ha hecho necesaria la entrega de ayudas o bonos por parte del Gobierno para poder capear la peor crisis económica que ha enfrentado el mundo. Sin embargo, hay aún personas que, a pesar de cumplir con los requisitos y ser aprobados en la postulación, todavía no reciben el beneficio prometido por el Estado.

Más de 30 diferentes beneficios sociales, en el marco de la Red de Protección Social, ha entregado el Gobierno desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de ayudar a las familias más afectadas por esta crisis sanitaria. Así lo explicó Pedro Lamas, Seremi de Gobierno en la Región de los Ríos, en una entrevista con un medio nacional durante el mes de abril del presente año. Entre esos bonos, está el ya conocido Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que estableció un IFE 2020, el bono de clase media 2020 y el nuevo IFE ampliado de 2021, al que se agregó el bono de clase media.

De acuerdo con datos de la División de Estudios de la Segpres, el primer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tuvo 10 pagos y llegó a cubrir a 8,2 millones de personas, lo que equivale al 42% de la población. Mientras, el segundo IFE ampliado, que se paga en abril, mayo y junio, alcanzaría a 13,3 millones, es decir, el 68% de la población (lo recibe el 80%del Registro Social de Hogares).

El Bono Clase Media, por su parte, fue entregado a las familias como una ayuda para surfear el mayor momento de desesperación por la falta de ingresos y cesantía. Este beneficio consistía en la entrega de un monto base de $500 mil a cada trabajador que sufrió una disminución de sus ingresos a raíz de la pandemia. Sin embargo, el pago de este bono causó más de una polémica: muchas personas no fueron consideradas como beneficiarios y, en cambio, otros que sí podían postular y que sí cumplían con los requisitos, aún siguen esperando el pago de éste. 

Revisa a continuación los requisitos para postular a los bonos  que el Gobierno ha entregado durante la pandemia:

IFE (Ingreso Familiar de Emergencia):

Los beneficiarios serán aquellas personas que integren el Registro Social de Hogares, pero cuyos ingresos líquidos no superen los 800 mil pesos per cápita. Junto con eso, el beneficio será otorgado los meses de junio, julio y agosto; y se entregará un 50% en septiembre. 

El IFE Universal lo deben solicitar las personas que pertenezcan al 90% más vulnerable o inferior, según el RSH, y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021. También lo podrán  pedir quienes pertenecen al tramo del 100%, sin embargo, ellos deberán declarar ingresos del hogar en el sistema y, si son menores a $800.000 por integrante del hogar, recibirán el bono.

Finalmente, el IFE Ampliado debe ser solicitado por las personas que aún no pertenecen al Registro Social de Hogares, pero cuya solicitud se encuentra en tramitación.

Bono clase media 2021:

Este beneficio monetario de hasta $500.000 busca ayudar económicamente a aquellas personas que han sufrido la reducción de sus ingresos familiares, producto de la crisis sanitaria, en base al promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020, de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Para acceder a este bono, los requisitos que se debe cumplir son: tener ingresos formales entre $408.125 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de ingresos formales brutos de al menos 20%, considerándose como fuentes de ingreso formal los ingresos por empleo dependiente e independiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. El monto aumenta si hay personas dependientes en el hogar.

A aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo ($326.500) y $408.125, se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.

Bono Pymes 2021:

Este beneficio consta de un pago directo al dueño o dueña de la empresa, junto a un aporte equivalente al valor del IVA durante tres meses para incentivar la reactivación, esto con el propósito de hacer frente a los embates económicos de la pandemia.

Requisitos: ser micro o mediana empresa con ventas inferiores a las 25 mil UF anuales y que cuenten con al menos un trabajador contratado durante 2020 o haber declarado ingresos por ventas al menos por dos meses durante 2021. También podrán recibir el bono las pymes que tengan trabajadores suspendidos tras haberse acogido a la Ley de Protección al Empleo. El bono contempla un aporte adicional en caso de que la pyme sea propiedad de una mujer. 

El Bono para Pymes 2021 entregará un monto de un millón de pesos, junto con un segundo aporte adicional equivalente a tres meses del IVA de 2019, con tope de 2 millones de pesos. En el caso de las empresas acogidas a la Ley de Protección al Empleo, estas recibirán un pago de cuatro meses de cotizaciones previsionales a los trabajadores suspendidos. 

Bono Covid-19:

Es un bono especial que forma parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno, y que tiene como objetivo apoyar a las familias más vulnerables por la pandemia.

Está destinado a familias beneficiarias de Subsidio Familiar al 29 de febrero del 2020 (SUF), familias que son parte del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) al 29 de febrero del 2020 y hogares del 60% más vulnerable, según el RSH, que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. 

Subsidio mínimo garantizado:

Es una ayuda de $41.902 para trabajadores con un salario mínimo, dependientes y con jornadas de trabajo de 30 a 45 horas semanales.

Los requisitos son: ser trabajador dependiente, tener contrato sujeto al Código de Trabajo y tener una jornada superior a 30 y hasta 45 horas semanales. Además, tener un sueldo bruto menor a $384.363 y que la calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al RSH.

Subsidio Protege:

Este beneficio está destinado a las madres trabajadores dependientes e independientes que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Por su parte, padres trabajadores, independientes o dependientes, también podrán optar al beneficio, no obstante, éstos deberán tener el cuidado personal de manera exclusiva.

Este beneficio consta de $200.000 por cada niño o niña mientras sea menor de 2 años. Tiene una duración de 3 meses, pero puede ser renovado mensualmente por un periodo de 6 meses.

Para postular se debe cumplir con los siguientes requisitos: tener trabajo presencial o teletrabajo activo. En el caso de trabajadores dependientes, se deben tener 4 cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Y, por su parte, los trabajadores independientes, deben haber cotizado como independiente en la última operación renta 2020 con aporte de cotizaciones total o parcial. O contar con 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses previos a la postulación.

Préstamo solidario del Estado 2021:

Se trata de un crédito sin intereses y con un año de gracia. Su forma de pago es a máximo 4 cuotas anuales que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales de quien lo solicita.

Requisitos: haber tenido una caída en los ingresos formales (empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales) de al menos un 10%. Esta caída se calculará haciendo una comparación entre el promedio del sueldo en enero y febrero 2021 versus enero y febrero 2020.

El monto que se podrá pedir será equivalente a la totalidad de la caída de los ingresos formales con un tope de $650.000.

Si postulaste a alguno de estos u otros bonos ofrecidos por el Gobierno durante la pandemia y fuiste calificado como beneficiario, pero aún no te entregan el beneficio, contáctate con Denuncias Ciudadanas a través de nuestro correo info@denunciasciudadanas.cl

Category
Tags

One response

  1. buenas tardes, he sido afectado por esta burocracia absurda que premio a cientos de funcionarios públicos, y políticos, desde que apareció la pandemia a la fecha no he podido realizar ni un tipo de labor excepcional, como lo fue siempre en mis desempeños y servicios de boletas de honorarios, mas aun fui afectado en un periodo importante por la irresponsabilidad de un conductor que a la fecha no se hace responsable ni la justicia a tomado cartas en el asunto, siento desazón por todo lo que me ha pasado que debo sobrellevar la carga de deudas solo con mi sueldo, no se nos esta permitido hacer horas extras, ni tampoco acceso a bonos u otros, la gran farsa 2019-2020-2021 solo agregar que no ahí bolsillo que aguante tanta alza y tan poco apoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Categorías