Usurpación de identidad, infracción informática y violencia intrafamiliar, fueron los tres delitos con que la ex animadora y hoy aspirante a la Cámara de Diputados, Savka Pollak, enfrentó a la justicia en el año 2011.
Los problemas legales de Savka Pollak comenzaron el año 2009 cuando la comunicadora habría decidido ingresar al correo electrónico de su ex, Fernando Moreno, con ayuda de un informático. Pero no solo eso: la animadora suplantó a Moreno y le envió e-mails a su nueva pareja.
El delito informático, tan común en esta era moderna y conectada, está tipificado por la ley 19.223, donde se dice que aquel que «con el ánimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente de la información contenida en un sistema de tratamiento de la misma, lo intercepte, interfiera o acceda a él, será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años)».
Por esa razón es que Moreno interpuso una querella por los delitos de infracción informática y usurpación de identidad en contra de Pollak, quien consiguió la clave del correo de su ex esposo para luego enviar mensajes a nombre de él.
Además en esa misma oportunidad, la actual candidata a diputada –independiente con cupo Evópoli- por el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja), fue querellada por lesiones leves en el contexto de violencia intrafamiliar.
En relación a esto, Moreno dijo “(Ella) intentó procesarme de violencia a mí, pero al final salí sobreseído y a ella la formalizaron porque los testigos declararon que ella era la violenta”.
También habló de la vulneración de derechos de los niños en que Savka Pollak incurrió: “ella no quería que me vinculara con los niños, porque ya tenía otro papá para ellos. A mí me quería borrar del mapa porque ya había buscado otro papá para sus hijos. Lo encuentro impresionante. Nadie puede estar cambiando papá al gusto de uno”, dijo Moreno en entrevista con los medios a la salida del Centro de Justicia.
Finalmente, Pollak fue formalizada en octubre del 2011 por el Ministerio Público por los delitos de lesiones leves en contra de su ex esposo, Fernando Moreno, y de infracción informática y usurpación de identidad. El procedimiento judicial entablado en su contra fue suspendido, pero a cambio ella debía someterse a una terapia de control de impulsos con un especialista y debía establecer un domicilio fijo ante la ley, además de informar en caso de cambio. La ex Miss Chile cumplió con lo primero, sin embargo, con la última medida no, por lo que cometió el delito de desacato.
Esta no es la primera vez que la ex animadora quiere llegar a un cargo público, pues en marzo de 2021 fue apoyada por la UDI como candidata a alcaldesa por la comuna de Macul. En esa oportunidad también se vio envuelta en una polémica después de que se publicara un artículo en «El matinal de los que sobran» sobre los vínculos políticos y financieros de su familia. Cabe destacar que «durante la década de los setenta Textiles Pollak y Continental se configuraba como uno de los grupos económicos más importantes que concentraban grandes capitales en el país». Asimismo, «en 2007, lanzaron un “plan de salvataje por pérdidas”, apoyados por los bancos Corpbanca, Citibank y Santander. Sin embargo, en una maniobra financiera, el mismo año invertían en Tricot, logrando una década más tarde ganancias por más de 140 millones de dólares en la bolsa», consigna el artículo.
Revisa más en los siguientes links:
https://www.lacuarta.com/espectacular/noticia/savka-pollak-enfrenta-nuevamente-a-la-justicia/154783/
https://www.puranoticia.cl/front/contenido/2012/06/29/noticia-43509.php
https://lavozdelosquesobran.cl/savka-pollak-y-su-regreso-al-club-de-la-carrona/
No responses yet